Sitio de Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, S.N.C.

Acerca del FONADIN

¿Quiénes Somos?

El 7 de febrero de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se ordena la creación del Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN) el cual es el vehículo de coordinación del Gobierno de México para el desarrollo de infraestructura, principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística. El FONADIN apoya en la planeación, fomento, Apoyos, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica o financiera, en los que participe el sector privado.

Para ello, el FONADIN:

  • Apoya el desarrollo del Programa Nacional de Infraestructura
  • Busca maximizar y facilitar la movilización de capital privado a proyectos de infraestructura.
  • Es una plataforma financiera para promover la participación del sector público, privado y social en el desarrollo de la infraestructura.
  • Toma riesgos que el mercado no está dispuesto a asumir.
  • Hace bancables proyectos con rentabilidad social y/o con baja rentabilidad económica.
  • Busca el otorgamiento de financiamientos de largo plazo en condiciones competitivas.

Las principales actividades del FONADIN de acuerdo con sus Reglas de Operación son las siguientes:

  • Otorgar créditos subordinados y/o convertibles, garantías y aportaciones de capital, de manera que impulse la participación del sector privado y social en la infraestructura.
  • Apoyar con garantías la participación de las empresas constructoras mexicanas en las licitaciones de proyectos.
  • Movilizar el capital privado hacia el financiamiento de proyectos de infraestructura.
  • Asumir riesgos que el mercado no está dispuesto a tomar, de manera que se estimule la participación del sector privado en la infraestructura.
  • Promover la participación de intermediarios financieros bancarios y no bancarios en el financiamiento de la infraestructura.
  • Otorgar aportaciones no recuperables para la realización de proyectos de obra pública.
  • Otorgar apoyos recuperables y no recuperables para fomentar la construcción, financiamiento y transferencia de proyectos de infraestructura.
  • Coordinar acciones con las autoridades competentes, para el cumplimiento de la normatividad en materia ambiental de los proyectos de infraestructura.
  • Otorgar subvenciones a entidades del sector público para apoyar la rentabilidad de los proyectos de infraestructura y fomentar su realización.
  • Proporcionar asesorías a las entidades del sector público y privado para la evaluación, estructuración, financiamiento y ejecución de proyectos.
  • Obtener y ceder los derechos de concesiones y permisos otorgados al Fideicomiso, a fin de acrecentar su patrimonio y ampliar los recursos disponibles para el financiamiento de proyectos de infraestructura, así como construir, operar, mantener y explotar los bienes concesionados al Fideicomiso.
  • Promover el aprovechamiento de los activos del Fideicomiso, para obtener recursos adicionales que permitan fomentar la realización de nuevos proyectos de infraestructura.
  • Fomentar la realización de estudios y la contratación de asesorías, con apoyos recuperables y no recuperables a fin de facilitar la evaluación y estructuración de proyectos.
  • Suscribir títulos de crédito, tanto para fondear los activos del Fideicomiso, como para facilitar el financiamiento de proyectos.
  • Promover con entidades del sector público la integración de un inventario de proyectos de infraestructura.
  • Fortalecer el patrimonio del Fideicomiso con los activos de otras entidades relacionadas con los proyectos de infraestructura.
  • Integrar y fortalecer las capacidades internas para la evaluación y ejecución de proyectos de infraestructura.
  • Fortalecer el patrimonio del Fideicomiso con los activos de otras entidades relacionadas con la infraestructura.
  • Fortalecer la infraestructura del gobierno federal, los estados y municipios, para una adecuada prestación de servicios públicos.
  • Contar con un programa financiero anual, que tenga como objetivo tanto el cumplimiento de las obligaciones financieras del Fideicomiso como el conservar y acrecentar el patrimonio del mismo.
  • Cuando se requiera para el desarrollo de infraestructura, se podrán adquirir los activos estrictamente necesarios para cumplir con sus obligaciones de Apoyo.
  • Aprobar otros programas relacionados con los fines del Fideicomiso y la modificación o extinción de los preexistentes.

En esta sección encontrarás más información acerca del FONADIN, incluyendo los pasos que son necesarios para adquirir Apoyos, el tipo de proyectos que apoya y sus Reglas de Operación.

Encontrarás también algunos vínculos relacionados con el tema de infraestructura a nivel mundial, así como algunos estudios en materia de infraestructura realizados por instituciones mexicanas y extranjeras.

 

¿Qué proyectos apoya?

El Fondo Nacional de Infraestructura apoya en la planeación, fomento, construcción, conservación, operación y transferencia de proyectos de infraestructura con impacto social o rentabilidad económica o financiera, en los que participe el sector privado, principalmente en las áreas de comunicaciones, transportes, hidráulica, medio ambiente y turística.

 

¿Cómo acceder al FONADIN?

Entidades del sector público

Las entidades del sector público podrán solicitar Apoyos Recuperables y No Recuperables para la realización de los estudios necesarios para determinar la factibilidad de los proyectos.

En el caso de proyectos de inversión, dichas entidades también pueden solicitar el otorgamiento de Apoyos Recuperables y No Recuperables. En el caso de los No Recuperables, el Apoyo debe solicitarse antes de que inicie el procedimiento de licitación del proyecto de infraestructura de que se trate.

Cuando se trate de un Apoyo Recuperable, con el objeto de que el mismo tenga mayor impacto, la solicitud deberá realizarse preferentemente antes de que inicie el procedimiento de licitación del proyecto.

Entidades del sector privado

En el caso de entidades del sector privado beneficiarias de alguna concesión, permiso u otro contrato de asociación público-privada, podrán solicitar Apoyos Recuperables, incluyendo garantías y créditos subordinados.

Según el tipo de apoyo y el monto, la Dirección sectorial correspondiente de la Dirección General Adjunta de Banca de Inversión, la someterá a las instancias de decisión del FONADIN. En todos los casos, la Dirección solicitará la información relevante para efecto del análisis financiero y la estructuración del proyecto.

 

Direcciones Sectoriales de la Dirección General Adjunta de Banca de Inversión

Las solicitudes de Apoyo deberán tramitarse ante la Dirección sectorial que corresponda:

Servidor Público
     Dirección
     Teléfono
Juan Carlos Alcántara

Martínez

Director de Carreteras

 

55 52701314 y 1659

 

Carlos Mier y Terán
Ordiales
 

Director de Transporte
Masivo

 

 

55 52701772 y 1633

 

Carlos Andrés Puente
López
Director de Agua, Energía y
Medio Ambiente
 

55 52701753 y 1770

 

Eduardo Chávez
Gutiérrez
Director de Puertos,
Aeropuertos y Gasoductos
55 52701233 y 1667

 


Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.