Línea 3 del Sistema del Tren Eléctrico Urbano de Guadalajara, Jalisco

Descripción

Componente de infraestructura:

  • Vía doble electrificada de 21.5 km en viaducto elevado y túnel de 5.4 km (Corredor Zapopan-Guadalajara-Tlaquepaque).
  • 16 estaciones y 2 terminales con conexión al Sistema de Tren Eléctrico Urbano (SITEUR) Líneas 1 y 2 y Macrobús Línea 1.
  • Taller y cochera.
  • Apoyo de FONADIN 100% ejercido.

Componente de transporte:

  • Demanda: 233 mil viajes/día. Tarifa base: $7.0.
  • Flota: 18 trenes eléctricos de 3 coches (capacidad 900 pasajeros c/u) con pilotaje automático.
  • Subsistemas electromecánicos y de telecomunicaciones.

PROMOTOR

  • Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Información financiera

Componente Inversión total Apoyo FONADIN PEF de SCT
Proyecto integral* 31,142 2,200 28,942
Total, con IVA 31,142 2,200 28,942
Participación (%) 100 7 93
Cifras en millones de pesos.
* Obra civil, subsistemas electromecánicos y de telecomunicaciones y trenes.

Última situación reportada

  • La SCT inició en 2014 la construcción y equipamiento del proyecto con recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
  • Costo total del Proyecto $31,142 millones, incluyendo IVA.
  • Inversión faltante para terminar el proyecto de $4,500 mdp.
  • Apoyo no recuperable por $2,200 autorizado el 08-04-2019.
  • Convenio de Apoyo Financiero firmado el 29/05/2013.
  • SCT continúa la construcción de la línea.

Fecha de revisión: 23/10/2020

Documentos relacionados

Dudas y comentarios:

fonadin.transporte@banobras.gob.mx