Sistema Integral de Transporte Mérida 1ª Etapa
Descripción
Proyecto Integral
- El Proyecto Integral consiste en conformar, en dos etapas el Sistema Integrado de Transporte de la Zona Metropolitana de Mérida (SIT Mérida), con integración física, operativa y tarifaria, mediante la reestructuración de las rutas de transporte público por autobús, con base en 10 ejes estructurantes, 7 ejes radiales, 2 circuitos; con infraestructura especializada con preferencia para los autobuses, más el reordenamiento de rutas en el Centro Histórico, la renovación de la flota e introducción de tecnología de control y recaudo con tarjeta inteligente de prepago.
1ª Etapa
Componentes de Infraestructura
- Habilitación del Circuito Periférico (50 km por sentido) de carriles preferentes para circulación de los autobuses que prestan el servicio público de pasajeros, Parabuses en 27 km de laterales existentes; Bahías con Parabuses en 22 km sin laterales, 8 puentes peatonales y adecuaciones para pasos peatonales a nivel.
- Habilitación de 7 ejes Estructurantes (83 km) de carriles preferenciales para transporte público, con señalización horizontal y vertical y adecuaciones geométricas, equipamiento de paradas con Parabuses, así como pasos peatonales a nivel.
- Habilitación de 2 Circuitos (Metropolitano y Colonias de 30 km en total, por sentido) de carriles preferenciales para transporte público, con señalización horizontal y vertical y adecuaciones geométricas, equipamiento de paradas con Parabuses, así como pasos peatonales a nivel.
- 40 Parabuses por sentido en los Circuitos y Ejes Estructurantes
- Un Centro de Transferencia Modal.
- Sistema de semaforización centralizada.
- Centro de Control y Capacitación
Componentes de Transporte (Participación Mixta Gobierno de Yucatán e Inversión Privada)
- Restructuración de 242 rutas a 142 rutas
- Flota optimizada de 1,239 autobuses:
- 187 autobuses Diésel nuevos: 40 unidades de 12 m para Circuito Periférico y 147 unidades de 9 m para Ejes Estructurantes y Circuitos Metropolitano y Colonias.
- Usados: 1,052 unidades en buen estado.
- Sistema de control y recaudo centralizado con tarjeta de pago inteligente
- Fortalecimiento del Ente Gestor del Proyecto.
- Reorganización de las empresas transportistas.
Demanda reportada por el promotor: 12,809,881 pasajeros, en segundo trimestre de 2024.
Tarifa general: $12.00 / $6.00 primer transbordo; Tarifa social (estudiantes y adultos mayores) $5.00 / $2.50 primer transbordo; segundo y tercer transbordo $0.00
PROMOTOR
Gobierno del Estado de Yucatán
Información financiera/1
Componente (1ª Etapa) | Total | FONADIN/2 | Estado | Privado |
Infraestructura | $756.03 | $310.98 | $445.05 | |
Autobuses | $580.81 | $580.81 | ||
Sistema de control y recaudo | $123.90 | $123.90 | ||
Total con IVA | $1,460.74 | $310.98 | $445.05 | $704.71 |
Participación | 100% | 21.29% | 30.47% | 48.24% |
/1 Cifras en millones de pesos, a la fecha de autorización del Apoyo en 2020.
/2 El Apoyo FONADIN es sin IVA, el IVA le corresponde aportarlo al Gobierno de Yucatán.
Ultima situación reportada
- Inicio de operaciones: noviembre de 2021 (parcial).
- La Componente de Infraestructura se concluyó al 100% en el tercer trimestre de 2024.
Fecha de revisión: 23/09/2024
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Dudas y comentarios:
fonadin.transporte@banobras.gob.mx