Sistema Integral de Transporte Mérida 1ª Etapa

Descripción

Proyecto Integral

    El Proyecto Integral consiste en conformar, en dos etapas el Sistema Integrado de Transporte de la Zona Metropolitana de Mérida (SIT Mérida), con integración física, operativa y tarifaria, mediante la reestructuración de las rutas de transporte público por autobús, con base en 10 ejes estructurantes, 7 ejes radiales, 2 circuitos; con infraestructura especializada con preferencia para los autobuses, más el reordenamiento de rutas en el Centro Histórico, la renovación de la flota e introducción de tecnología de control y recaudo con tarjeta inteligente de prepago.

1ª Etapa

Componentes de Infraestructura

  • Habilitación del Circuito Periférico (50 km por sentido) de carriles preferentes para circulación de los autobuses que prestan el servicio público de pasajeros, Parabuses en 27 km de laterales existentes; Bahías con Parabuses en 22 km sin laterales, 8 puentes peatonales y adecuaciones para pasos peatonales a nivel.
  • Habilitación de 7 ejes Estructurantes (83 km) de carriles preferenciales para transporte público, con señalización horizontal y vertical y adecuaciones geométricas, equipamiento de paradas con Parabuses, así como pasos peatonales a nivel.
  • Habilitación de 2 Circuitos (Metropolitano y Colonias de 30 km en total, por sentido) de carriles preferenciales para transporte público, con señalización horizontal y vertical y adecuaciones geométricas, equipamiento de paradas con Parabuses, así como pasos peatonales a nivel.
  • 40 Parabuses por sentido en los Circuitos y Ejes Estructurantes
  • Un Centro de Transferencia Modal.
  • Sistema de semaforización centralizada.
  • Centro de Control y Capacitación

Componentes de Transporte (Participación Mixta Gobierno de Yucatán e Inversión Privada)

  • Restructuración de 242 rutas a 142 rutas
  • Flota optimizada de 1,239 autobuses:
    • 187 autobuses Diésel nuevos: 40 unidades de 12 m para Circuito Periférico y 147 unidades de 9 m para Ejes Estructurantes y Circuitos Metropolitano y Colonias.
    • Usados: 1,052 unidades en buen estado.
  • Sistema de control y recaudo centralizado con tarjeta de pago inteligente
  • Fortalecimiento del Ente Gestor del Proyecto.
  • Reorganización de las empresas transportistas.

Demanda reportada por el promotor: 12,809,881 pasajeros, en segundo trimestre de 2024.

Tarifa general: $12.00 / $6.00 primer transbordo; Tarifa social (estudiantes y adultos mayores) $5.00 / $2.50 primer transbordo; segundo y tercer transbordo $0.00

PROMOTOR

Gobierno del Estado de Yucatán

Información financiera/1

Componente (1ª Etapa) Total FONADIN/2 Estado Privado
Infraestructura $756.03 $310.98 $445.05
Autobuses $580.81 $580.81
Sistema de control y recaudo $123.90 $123.90
Total con IVA $1,460.74 $310.98 $445.05 $704.71
Participación 100% 21.29% 30.47% 48.24%
/1 Cifras en millones de pesos, a la fecha de autorización del Apoyo en 2020.
/2 El Apoyo FONADIN es sin IVA, el IVA le corresponde aportarlo al Gobierno de Yucatán.

Ultima situación reportada

  • Inicio de operaciones: noviembre  de 2021 (parcial).
  • La Componente de Infraestructura se concluyó al 100% en el tercer trimestre de 2024.

Fecha de revisión: 23/09/2024

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Dudas y comentarios:

fonadin.transporte@banobras.gob.mx