Sitio del Fondo Nacional de Infraestructura

Estación Central Durango


El proyecto Estación Central surge a partir de la necesidad de reubicar la antigua Estación Central Ferroviaria y sus patios, a una zona más amplia y segura para la Ciudad de Victoria de Durango.

1. SOBRE EL PROYECTO

El proyecto Estación Central surge a partir de la necesidad de reubicar la antigua Estación Central ferroviaria y sus patios, a una zona más amplia y segura para la Ciudad de Victoria de Durango.

A partir de un Convenio de Coordinación y Colaboración suscrito entre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado de Durango, se pactó la construcción de la nueva terminal de carga de ferrocarriles y un centro logístico e industrial en terrenos donados por el mismo Gobierno del Estado al noroeste de la Ciudad, el cual incluyó la construcción de 3 libramientos ferroviarios.

Lo anterior permitió liberar 27.5ha que ocupaba la antigua estación de ferrocarriles en el centro de la ciudad, para destinarlos a un proyecto de Desarrollo Urbano Certificado que permitirá que un sitio histórico se convierta en un nuevo polo de desarrollo urbano, económico y turístico.
La planeación del proyecto establece un vínculo urbano que rompe con la barrera existente entre el centro histórico y la parte norte de la Ciudad, promoviendo así la conexión, movilidad y una nueva forma de convivencia entre estas dos zonas de la Ciudad.

Con apoyo de recursos federales se construyó en los terrenos liberados una nueva e importante avenida central denominada Manuel Gómez Morín, que cruza de lado a lado el desarrollo urbano en su parte más larga, que junto con avenidas transversales, calles internas, andadores y ciclopistas, permitirán un flujo dinámico en la movilidad vehicular y peatonal dentro de este novedoso espacio y transitar de manera segura y ordenada.

El proyecto ofrece importantes espacios de oportunidad para los ciudadanos y visitantes, que buscan esparcimiento, cultura, bienestar, servicios de salud, así como áreas para el desarrollo habitacional, áreas verdes y centros de negocio, siendo en conjunto una oportunidad de crecimiento y desarrollo económico para la Ciudad de Durango.
Proyecto Estación Central es un espacio que reúne los nuevos y modernos conceptos de los desarrollos urbanos, con el sabor de una ciudad rica en tradición y arquitectura histórica, para el beneplácito y beneficio del Estado de Durango.

 

2 DOCUMENTOS 

 

  • Anexos Documentos legales

 

  • Oficios relevantes

OFICIO NOTIFICACIÓN ACEPTACIÓN COMPRA COMITE DE OPERACIÓN SAE.

ACUSES OFICIO DGABI_036_2016 Confirmación de interés de compra al SAE por el inmueble de 19.5 ha de Estación Central.

ACUSES OFICIO DGABI_038_2016 Confirmación de Interés de Compra al SAE por nueve inmuebles Estación Central.

Oficio DBI 40000 054 2015

OPINION FAVORABLE SEDATU ECD

SOLICITUD APOYO FINANCIERO GED-FONADIN 2017-05-31 (4) Oficio TPE 016-15

 

  • Documentos de Apoyo Financiero

 

Convenio de Apoyo Financiero ESTUDIOS

 

Constancias de Acuerdo Comité Técnico FONADIN

 

2 2 CT 1A EXT 24 JULIO 2015 II-C1
2 2 CT 1A EXT 24 JULIO 2015 II-C2

 

 

 

3 PLAN MAESTRO

 

  • ESTUDIOS
Nombre Importe
PLAN MAESTRO: $ 4,869,680.00
Estudio de Conectividad $ 1,832,800.00
Estudio de Asesoría Jurídica $ 7,714,000.00
Subtotal $ 14,416,480.00
Remanente $ 5,583,520.00

 

Por realizar:

Gerencia de Proyecto

Plan de Negocios

 

 

3.1.2. DOCUMENTOS PLAN MAESTRO

 

 

 

4 JUNTA DE DESARROLLO URBANO

 

4.1 CONVENIO

 

 

4.2 ACTAS

INSTALACIÓN

 

PRIMERA SESIÓN ORDINARIA

Leyenda de clasificación DGABI
Prueba de daño DGABI
Versión Pública DGABI

 

SEGUNDA SESIÓN ORDINARIA

VP 2da Sesión JD PECD
Leyenda de Clasificación Acta 2a Sesión ECD

 

 



Imprime la página completa

La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.