Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA

Descripción
- Construcción de obra civil de 15 km para nueva vía férrea doble para trenes de pasajeros, y la reubicación de las vías férreas para trenes de carga, así como los 23 km de la obra electromecánica de los subsistemas ferroviarios desde la estación de Lechería, de la Línea 1 del Tren Suburbano (Buenavista-Cuautitlán), hasta la terminal ferroviaria en el interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como la construcción de 6 estaciones intermedias, de las cuales se construirán 4 completas y 2 hasta la base de cimentación; incluye la adecuación de 10 trenes, que serán otorgados en concesión por la SICT al CONCESIONARIO y la adecuación del taller de la Línea 1 del Tren Suburbano, la elaboración de los Proyectos Ejecutivos y la gerencia integral, así como los servicios asociados a la obra.
- Una vez construida la Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano en la ruta Lechería – Jaltocan – AIFA, el CONCESIONARIO podrá prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la ruta Buenavista-Lechería-AIFA de 42 km, para unir el centro de la CDMX con el AIFA en 39 minutos.
PROMOTOR
- Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Información financiera
Financiamiento | MDP \1 | Participación (%) |
RECURSOS FEDERALES | ||
PEF de la SICT | 10,627 | 41% |
Apoyo No Recuperable FONADIN a SICT | 15,322 \2 | 59% |
Total | 25,949 | 100% |
\1 Cifras a precios 2021 que incluye el impuesto al valor agregado (IVA).
\2 Apoyos otorgados de 2021 al primer semestre de 2025.
Última situación reportada
- Inicio de construcción en tercer semestre de 2021.
- En mayo del 2023, por causa de utilidad pública, el Gobierno Federal llevó a cabo la expropiación de los predios requeridos para la construcción de 4 (cuatro) Centros de Transferencia Modal del Proyecto.
- Al cierre del segundo trimestre de 2025 se reporta un avance global del proyecto del 87%: Se encuentra concluida la obra civil de los tres viaductos elevados, el avance en trabajos en vías es cercano al 96%, se está terminando la instalación de catenarias, cinco estaciones se encuentran al 100% y una al 95% terminada la instalación de estructuras metálicas.
- El 18 de marzo de 2025, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la modificación al Título de Concesión otorgado el 25 de agosto de 2005 a través de la ahora Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, mediante el cual la entonces Concesionaria renunció de forma exclusiva a la construcción, operación y explotación de la ruta Lechería – Jaltocan – AIFA.
Fecha de revisión: 11/07/2025
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Dudas y comentarios:
fonadin.transporte@banobras.gob.mx