Sistema de Transporte en la Zona Metropolitana de Mérida, Etapa 2
Descripción
- Comprende habilitar dos rutas de transporte público eléctrico (47 km), Corredor Facultad de Ingeniería-Centro y el Corredor Centro-Kanasín, con carriles preferentes para 22 autobuses eléctricos de 12 m, la habilitación de 7 Ejes Estructurantes (77 km) para 144 autobuses híbridos y Circuito Periférico (12 km) con carriles laterales, la construcción de 4 Centros de Transferencia Modal, así como la Terminal en La Plancha para el patio de encierro y talleres que incluye el equipamiento de recarga eléctrica de los autobuses con 16 cargadores nocturnos y 3 de oportunidad.
PROMOTOR
- Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.
Información financiera
Financiamiento | mdp | Participación (%) |
Componente de Infraestructura | ||
Aportación FONADIN | 385.0 | 18 |
Aportación Estatal | 624.6* | 30 |
Inversión Privada | 73.7 | 3 |
Componente de Transporte | ||
Aportación Estatal | 64 | 3 |
Inversión Privada | 969.8 | 46 |
Total | 2,117.1 | 100 |
Cifras en millones de pesos / IVA incluido
*A precios de agosto de 2022 que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
Última situación reportada
- Inicio de Obra Pública en octubre de 2023.
- El 25 de noviembre de 2022, Se autorizó un Apoyo No Recuperable por 385 mdp.
- El 14 de marzo de 2023 se celebró el Convenio de Apoyo Financiero.
- El Fideicomiso de operación está constituido y operando.
- Se desembolsó la totalidad del Apoyo No Recuperable por parte del FONADIN
- Al cierre de agosto de 2024, se tiene un 92.53% de avance físico global en la Infraestructura del proyecto.
Fecha de revisión: 23/09/2024
Documentos relacionados
Convenio de Apoyo Financiero (CAF) de fecha 14 de marzo de 2023
Dudas y comentarios:
fonadin.transporte@banobras.gob.mx