Sistema de Transporte en la Zona Metropolitana de Mérida, Etapa 2

Descripción

  • Comprende habilitar dos rutas de transporte público eléctrico (47 km), Corredor Facultad de Ingeniería-Centro y el Corredor Centro-Kanasín, con carriles preferentes para 22 autobuses eléctricos de 12 m, la habilitación de 7 Ejes Estructurantes (77 km) para 144 autobuses híbridos y Circuito Periférico (12 km) con carriles laterales,  la construcción de 4 Centros de Transferencia Modal, así como la Terminal en La Plancha para el patio de encierro y talleres que incluye el equipamiento de recarga eléctrica de los autobuses con 16 cargadores nocturnos y 3 de oportunidad.

PROMOTOR

  • Gobierno del Estado de Yucatán, a través del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial.

Información financiera

Financiamiento mdp Participación (%)
Componente de Infraestructura
Aportación FONADIN 385.0 18
Aportación Estatal 624.6* 30
Inversión Privada 73.7 3
Componente de Transporte
Aportación Estatal 64 3
Inversión Privada 969.8 46
Total 2,117.1 100

Cifras en millones de pesos / IVA incluido

*A precios de agosto de 2022 que incluye el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Última situación reportada

  • Inicio de Obra Pública en octubre de 2023.
  • El 25 de noviembre de 2022, Se autorizó un Apoyo No Recuperable por 385 mdp.
  • El 14 de marzo de 2023 se celebró el Convenio de Apoyo Financiero.
  • El Fideicomiso de operación está constituido y operando.
  • Se desembolsó la totalidad del Apoyo No Recuperable por parte del FONADIN
  • Al cierre de agosto de 2024, se tiene un 92.53% de avance físico global en la Infraestructura del proyecto.

Fecha de revisión: 23/09/2024

Documentos relacionados

Convenio de Apoyo Financiero (CAF) de fecha 14 de marzo de 2023

Dudas y comentarios:

fonadin.transporte@banobras.gob.mx