Ferrocarril Suburbano (Sistema 1) Cuautitlán-Buenavista Zona Metropolitana del Valle de México

Descripción

  • Infraestructura Ferroviaria: Vía doble electrificada de 25.5 km en la ruta Buenavista-Cuautitlán con 5 estaciones y 2 terminales.
  • 20 trenes eléctricos de 4 vagones (capacidad 1,130 pasajeros) con velocidad máximo de 120 km/h y promedio de 65km/h.
  • Obras viales y urbana complementarias a cargo de la SCT.
  • Capacidad para atender a 350 mil pasajeros.
  • Vigencia de la Concesión al 2055.

Promotor: Secretaría de Comunicaciones y Transportes

Concesionario: Ferrocarriles Suburbanos SAPI (CAF, Omnitren y FONADIN)

Información financiera

Componente (mdp) Inversión Total Apoyo FONADIN Inversión Privada
Obra y equipamiento ferroviario 6,512.3 1,445.3 5,067.0*
Obras viales y urbana 4,235.3 4,235.3
Inversión total 10,747.6 5,680.6 5,067.0
Fondo contingente para la deuda capitalizado 1,629.0
Ampliación fondo contingente para la deuda 2,790.0
Garantía de Crédito (sin disponer) al Concesionario 2,000.0
* Capital de riesgo y crédito.
mdp: millones de pesos.

Última situación reportada

  • En 2005 SCT otorgó la Concesión a Ferrocarriles Suburbanos S.A.
  • En 2006 Finfra, ahora FONADIN, otorgó Subvención para infraestructura y Garantía de Crédito para equipamiento y sistemas.
  • En 2008 el Ferrocarril inició la prestación del servicio.
  • En 2011 se capitaliza el fondo contingente ejercido por el 49% de las acciones.
  • En 2011 se amplía el fondo contingente para la deuda en 2,790 mdp.
  • En 2018 se reestructura con Crédito de Banobras y Garantía de FONADIN.
  • Demanda 190 mil viajes/día.
  • Tarifa de $8.0 (viaje corto) y $19.0 (viaje largo).
  • Actualmente en operación.

Dudas y comentarios:

fonadin.transporte@banobras.gob.mx

Fecha de revisión

23/10/2020