Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA
Descripción
- Construcción de obra civil de 15 km para nueva vía férrea doble para trenes de pasajeros, y la reubicación de las vías férreas para trenes de carga, así como los 23 km de la obra electromecánica de los subsistemas ferroviarios desde la estación de Lechería, de la Línea 1 del Tren Suburbano (Buenavista-Cuautitlán), hasta la terminal ferroviaria en el interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como la construcción de 6 estaciones intermedias, de las cuales se construirán 4 completas y 2 hasta la base de cimentación; incluye la adecuación de 10 trenes, que serán otorgados en concesión por la SICT al CONCESIONARIO y la adecuación del taller del de la Línea 1 del Tren Suburbano, la elaboración de los Proyectos Ejecutivos y la gerencia integral, así como los servicios asociados a la obra.
- Una vez construida la Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano en la ruta Lechería – Jaltocan – AIFA, el CONCESIONARIO podrá prestar el servicio público de transporte ferroviario en la ruta Buenavista-Lechería-AIFA de 42 km, para unir el centro de la CDMX con el AIFA en 39 minutos.
PROMOTOR
- Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Información financiera
Financiamiento | MDP \1 | Participación (%) |
RECURSOS FEDERALES (SICT) | 6,875 | 48.00 |
PEF (Aportación de material de vía en 2022) | 427 | 3.00 |
Apoyo No Recuperable Fonadin a SICT (2022) | 5,048 | 35.00 |
Apoyo No Recuperable Fonadin a SICT (2023) \2 | 1,400 | 10.00 |
RECURSOS DEL CONCESIONARIO | 7,513 | 52.00 |
Financiamiento Crédito Banobras (jun 2023, en proceso de autorización) | 4,733 | 33.00 |
Aportación de Capital de Riesgo del Accionista Fonadin (2021, crédito convertible) | 1,250 | 9.00 |
Aportación de Capital de Riesgo de los Accionistas Privados (jun 2023, en proceso de autorización) | 1,530 | 10.00 |
Total | 14,388 | 100.00 |
\1 Cifras a precios 2021 que incluye el impuesto al valor agregado (IVA).
\2 Apoyo de 2,000 mdp: 1,400 mdp para obra del Proyecto y 600 mdp para obras complementarias que ejecuta la SICT.
Última situación reportada
- Inicio de construcción en tercer semestre de 2021.
- En mayo del 2023, por causa de utilidad pública, el Gobierno Federal llevó a cabo la expropiación de los predios requeridos para la construcción de 4 (cuatro) Centros de Transferencia Modal del Proyecto.
- Al cierre de junio 2023: Se ejecutan terracerías para vías de carga; Reconfiguración de vías en estación Buenavista; Implantación de vías de pasajeros en los Tramo A y C, así como reubicación de vías troncales y secundarias en Tramo A; Ejecución de obras inducidas en Tramo A y C: fibra óptica, alcantarillado, reubicación de línea de agua potable, y conclusión de la primera etapa en la construcción de la estación 6.
Fecha de revisión: 04/07/2023
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Dudas y comentarios:
fonadin.transporte@banobras.gob.mx