Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA

Descripción

  • Construcción de obra civil de 15 km para nueva vía férrea doble para trenes de pasajeros, y la reubicación de las vías férreas para trenes de carga, así como los 23 km de la obra electromecánica de los subsistemas ferroviarios desde la estación de Lechería, de la Línea 1 del Tren Suburbano (Buenavista-Cuautitlán), hasta la terminal ferroviaria en el interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como la construcción de 6 estaciones intermedias, de las cuales se construirán 4 completas y 2 hasta la base de cimentación; incluye la adecuación de 10 trenes, que serán otorgados en concesión por la SICT al CONCESIONARIO y la adecuación del taller de la Línea 1 del Tren Suburbano, la elaboración de los Proyectos Ejecutivos y la gerencia integral, así como los servicios asociados a la obra.
  • Una vez construida la Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano en la ruta Lechería – Jaltocan – AIFA, el CONCESIONARIO podrá prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la ruta Buenavista-Lechería-AIFA de 42 km, para unir el centro de la CDMX con el AIFA en 39 minutos.

PROMOTOR

  • Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Información financiera

Financiamiento MDP \1 Participación (%)
RECURSOS FEDERALES (SICT) 7,378 49.8
PEF (Aportación de material de vía en 2022) 900 6.10
Apoyo No Recuperable Fonadin a SICT (2022) 5,048 34.20
Apoyo No Recuperable Fonadin a SICT (2023) \2 1,400 9.50
RECURSOS DEL CONCESIONARIO 7,391 50.20
Financiamiento Crédito Banobras 4,391 29.8
Crédito Subordinado Fonadin (2021) 1,470 10.00
Aportación de Capital de Riesgo de los Accionistas Privados (en proceso) 1,530 10.40
Total 14,739 100.00
\1 Cifras a precios 2021 que incluye el impuesto al valor agregado (IVA).
\2
El Apoyo Fonadin: 2,000 mdp: 1,400 mdp para obra del Proyecto y 600 mdp para obras complementarias que ejecuta la SICT.

Última situación reportada

  • Inicio de construcción en tercer semestre de 2021.
  • En mayo del 2023, por causa de utilidad pública, el Gobierno Federal llevó a cabo la expropiación de los predios requeridos para la construcción de 4 (cuatro) Centros de Transferencia Modal del Proyecto.
  • Al cierre del primer trimestre de 2024:  Se encuentra concluida la obra civil de los tres viaductos elevados, el avance en trabajos en vías es cercano al 90%, se está terminando la instalación de catenarias, cuatro estaciones se encuentran al 90% de instalación de estructuras metálicas, las dos restantes cuentan terminada al 100% la cimentación.

Fecha de revisión: 23/09/2024

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Dudas y comentarios:

fonadin.transporte@banobras.gob.mx