Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA

Descripción
- Construcción de obra civil de 15 km para nueva vía férrea doble para trenes de pasajeros, y la reubicación de las vías férreas para trenes de carga, así como los 23 km de la obra electromecánica de los subsistemas ferroviarios desde la estación de Lechería, de la Línea 1 del Tren Suburbano (Buenavista-Cuautitlán), hasta la terminal ferroviaria en el interior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), así como la construcción de 6 estaciones intermedias, de las cuales se construirán 4 completas y 2 hasta la base de cimentación; incluye la adecuación de 10 trenes, que serán otorgados en concesión por la SICT al CONCESIONARIO y la adecuación del taller de la Línea 1 del Tren Suburbano, la elaboración de los Proyectos Ejecutivos y la gerencia integral, así como los servicios asociados a la obra.
- Una vez construida la Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano en la ruta Lechería – Jaltocan – AIFA, el CONCESIONARIO podrá prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la ruta Buenavista-Lechería-AIFA de 42 km, para unir el centro de la CDMX con el AIFA en 39 minutos.
PROMOTOR
- Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Información financiera
Financiamiento | MDP \1 | Participación (%) |
RECURSOS FEDERALES (SICT) | 7,378 | 49.8 |
PEF (Aportación de material de vía en 2022) | 900 | 6.10 |
Apoyo No Recuperable Fonadin a SICT (2022) | 5,048 | 34.20 |
Apoyo No Recuperable Fonadin a SICT (2023) \2 | 1,400 | 9.50 |
RECURSOS DEL CONCESIONARIO | 7,391 | 50.20 |
Financiamiento Crédito Banobras | 4,391 | 29.8 |
Crédito Subordinado Fonadin (2021) | 1,470 | 10.00 |
Aportación de Capital de Riesgo de los Accionistas Privados (en proceso) | 1,530 | 10.40 |
Total | 14,739 | 100.00 |
\1 Cifras a precios 2021 que incluye el impuesto al valor agregado (IVA).
\2 El Apoyo Fonadin: 2,000 mdp: 1,400 mdp para obra del Proyecto y 600 mdp para obras complementarias que ejecuta la SICT.
Última situación reportada
- Inicio de construcción en tercer semestre de 2021.
- En mayo del 2023, por causa de utilidad pública, el Gobierno Federal llevó a cabo la expropiación de los predios requeridos para la construcción de 4 (cuatro) Centros de Transferencia Modal del Proyecto.
- Al cierre del primer trimestre de 2024: Se encuentra concluida la obra civil de los tres viaductos elevados, el avance en trabajos en vías es cercano al 90%, se está terminando la instalación de catenarias, cuatro estaciones se encuentran al 90% de instalación de estructuras metálicas, las dos restantes cuentan terminada al 100% la cimentación.
Fecha de revisión: 23/09/2024
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Dudas y comentarios:
fonadin.transporte@banobras.gob.mx