Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano en la Ruta Lechería-Jaltocan-AIFA

Ampliación de la Línea 1 del Tren Suburbano Lechería – Jaltocan – AIFA

Descripción

Obra Ferroviaria

  • La Ruta Lechería-Jaltocan-AIFA consiste en la construcción de 15 km obra civil de Lechería al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), para una nueva vía férrea doble electrificada para trenes de pasajeros, incluye tres viaductos ferroviarios y la reubicación de las vías férreas para trenes de carga. La Secretaría de la Defensa Nacional, con recursos propios, construyó 8 km de obra civil del tramo de acceso al AIFA y la Terminal Ferroviaria al interior del AIFA, por lo que conjuntamente son 23 km desde la Estación Lechería de la Línea 1 del Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista, hasta la Terminal Ferroviaria en el AIFA. El Proyecto incluye 23 km de obra electromecánica de los subsistemas ferroviarios, la construcción de 6 Estaciones intermedias, la adecuación de patios y talleres, así como los Servicios Relacionados de la obra.

Obra Complementaria

  • Adicionalmente, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SECRETARÍA), mayoritariamente con recursos propios, ejecutó la obra complementaria que consistente en la construcción de hasta 9 pasos superiores vehiculares y hasta 7 pasos peatonales; así como la adecuación de vialidades aledañas a la Ruta, certificaciones de seguridad y calidad, y demás trabajos y servicios necesarios para la correcta ejecución de la Ruta Lechería-Jaltocan-AIFA.

Material Rodante

  • Consiste en 10 trenes nuevos otorgados en concesión por la SECRETARÍA al ASIGNATARIO para la prestación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la Ruta Lechería-Jaltocan-AIFA, adquiridos con recursos de esa dependencia, que incluyen las adecuaciones necesarias para operar en las vías de dicha Ruta.
  • El ASIGNATARIO presta el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la modalidad de regular suburbano e interurbano en la Ruta Buenavista-Lechería-AIFA a lo largo de 42 km, aprovechando 19 km que se encuentran en operación de la Estación Buenavista a la Estación Lechería (de la Línea 1 del Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista de 27 km), más los 23 km de la Estación Lechería hasta la Terminal Ferroviaria en el interior del AIFA, para comunicar el centro de la CDMX con el AIFA en ~60 minutos en el inicio de operaciones y posteriormente en ~43 minutos.

PROMOTOR

  • Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Información financiera

Financiamiento Total MDP \1 Participación (%)
RECURSOS FEDERALES
PEF de la SECRETARÍA \2 10,627 41%
Apoyos No Recuperables FONADIN \3 13,436 59%
Apoyo Recuperable FONADIN (Credito Subordinado Convertible)  \4 1,886
Total 25,949 100%
\1 Cifras en millones de pesos, IVA incluido a precios 2022, para el financiamiento de la obra ferroviaria y la obra complementaria.
\2 Cifra estimada, podría tener variaciones por actualización de la dependencia a cargo.
\3 Apoyos No Recuperables otorgados de 2022 al primer semestre de 2025.
\4 Apoyo Recuperable otorgado en 2021, incluye Gastos Financieros (intereses y comisiones).

Última situación reportada

  • En el tercer trimestre de 2021, inició la construcción del Proyecto.
  • El 18 de marzo de 2026, la SECRETARÍA otorgó al FONADIN el Título de Asignación para la construcción, operación y explotación de la Ruta Lechería-AIFA, así como para la prestación del servicio público de transporte ferroviario en la modalidad de regular suburbano e interurbano en la Ruta Buenavista-Lechería-AIFA.
  • El 26 de abril de 2026, el FONADIN en su calidad de Asignatario de la Ruta Lechería-AIFA (ASIGNATARIO), inició la prestación del servicio público de transporte ferroviario en la modalidad de regular suburbano e interurbano en la Ruta Buenavista-Lechería-AIFA

Fecha de revisión: 15/05/2026

Documentos relacionados

Dudas y comentarios:

fonadin.transporte@banobras.gob.mx